¡Lanza el sitio web de tus sueños en 6 sencillos pasos!

Irene Laiz Studio Logo Secundario
Irene Laiz Studio Logo Secundario

Cómo crear un Calendario Editorial

Aquí va un resumen de lo que vamos a tratar

Tabla de Contenidos

He leído varias veces que el secreto de las personas altamente exitosas es tener una rutina de trabajo eficiente. Esto no se refiere a una lista genérica de tareas, sino más bien planificar su día de una manera óptima para lograr consistencia, productividad y crecimiento a largo plazo.

No siempre ha sido fácil para mí planificar mi día, a pesar de que siempre he sido una mujer «Lista de tareas pendientes». ME ENCANTA hacer listas y he probado multitud de programas y aplicaciones para gestionarlas. Pero sin darme cuenta, solía dejar que otras cosas que aparecían tuvieran preferencia sobre las prioridades y objetivos que me había marcado para ese día y, por lo tanto, para el crecimiento de mi negocio a largo plazo.

Lo que pronto me di cuenta es que una rutina planificada, por escrito, era mi salvación, era la base para mi crecimiento y la consecución de mis objetivos.
Entonces, gracias a un curso de productividad, llegué a la conclusión de que debía planificar todo mi día, desde lo personal hasta lo profesional. Mi día estaría totalmente planificado de principio a fin, salvo espacios determinados por si surgía algún imprevisto realmente importante y que debía ser abordado sin falta.
Piensa por un momento, si tienes planificado dos tareas importantes para hoy, que te van a hacer estar más cerca de tu objetivo y tienes asignado el día y el momento en que lo tienes que hacer, ¿no estaría genial? Terminas el día con una sensación fantástica, tu día ha merecido la pena ¿verdad?

Una vez que comencé a implementar mi plan de acción diario, me dí cuenta realmente de cuánto tiempo tenía para hacer más por mí, por mi familia y mi negocio y cuánto tiempo desperdiciaba en distracciones.

Todas las mañanas, por ejemplo, me asigno un tiempo para mí, sólo para mí, antes de comenzar a interactuar con el resto del mundo. Esto incluye mi móvil, ordenador, mails… incluso antes de que se despierte mi familia.

También descubrí que si planificaba mi día, paso por paso y le asignaba un tiempo específico ¡conseguía hacer mucho más! Por supuesto, hay cosas que terminan llevándome más o menos tiempo establecido (el tiempo asignado es sólo una estimación y con el tiempo se va puliendo), pero el hecho de tenerlas por escrito me hace responsable, comprometida y organizada. Además, si lo olvido o necesito un recordatorio, todo lo que tengo que hacer es mirar mi calendario (en realidad, mirar mi calendario es lo primero que hago cuando me siento delante del ordenador).

El secreto es ser constante: todos los días es el mismo proceso, el mismo flujo, sin importar si el horario es diferente. Cada “prioridad” la programo según el nivel de importancia, así como el tiempo que tardaré en completarla.

Un ejemplo de cómo planifico el día

  • 5:30-7:00 Tiempo para mí. Sé que puede parecerte muy temprano pero si supieras lo beneficioso que es, te animarías. Levantarme a esa hora marca un antes y un después en mi día. A esta hora desayuno, aseo, me visto, hago ejercicio, saco al perro…. Después echo un vistazo al correo electrónico, desde el móvil, por si hay alguna cosa muy urgente. Todos los demás correos pueden esperar.
  • 7:45-09:05 Preparo desayunos, despierto a los chicos y les acompaño en el desayuno hasta la hora de llevar al pequeño al colegio.
  • 09:05 De vuelta en casa, enciendo teléfono y ordenador.
  • 09:05-09:30 Visión general de los correos electrónicos, respondo a los que sean superurgentes, dejándo los otros emails para más tarde.
  • 09:30-12:30 ¡¡Es hora de crear!! hago tareas de mis clientes, escribo artículos y contesto comentarios del blog o redes sociales.
    Hablo con algún cliente si tengo que aclarar cualquier cosa e investigo para próximos posts….
  • Recojo a mi hijo del colegio
  • Contesto emails o llamadas del día (lo hago lo más tarde para no distraerme el resto del día. Siempre marco las llamadas o los emails y sólo respondo a los que son inmediatos del día. El resto espera hasta esta hora)
  • Algunos días me encargo de los niños por la tarde a esta hora, o comienzo a planificar publicaciones para las redes, publico contenido y planifico el día siguiente
Solía trabajar hasta las 21 o más tarde algunas veces!! Ahora, puedo ver todo lo que consigo si sigo un plan. Es fundamental para mí tener clara una hora de INICIO y de FIN ¡Sobre todo porque trabajo desde casa!

Algunos consejos

  • Escribe en papel tus 3 prioridades principales, prográmalas en tu calendario según la importancia y agrega una cantidad de tiempo estimada que crees que te llevará hacerlo.
  • Trata de no revisar tu móvil, tu correo electrónico ni las redes sociales hasta que sea la hora que has asignado para ello y asegúrate de terminar cuando termine el tiempo asignado. ¡Es impresionante cuánto tiempo “desperdiciamos” navegando por las redes sociales!

Otro beneficio que aprendí de programar mi día fue la planificación de un calendario editorial para mis artículos del blog. De esta forma sé no a vista de semana si no con meses, lo que viene, lo que necesito promover, publicar para crecer con éxito. no más fechas límite incumplidas, no más olvidar publicar. Está todo en mi calendario de Google todos los días, detallado y priorizado. Esto también me ayuda cuando tengo que planificar contenido o cuando tengo que promover contenido antiguo.

Consejo: extrae tus publicaciones más populares de Google Analytics, reutilízalas promocionándolas una vez al mes en redes sociales.

A continuación, te comparto una plantilla de calendario editorial para redes sociales para mujeres emprendedoras. Es sólo un ejemplo que te muestra cómo puedes planificar tu contenido. ¡Siéntete libre de cambiar o agregar lo que funcione mejor para tí! Regístrate y descárgalo.

¿Cómo priorizas tu carga de trabajo? Qué has descubierto que te funciona bien, y qué no? Qué consejo compartirías con nosotras? Deja tus comentarios abajo. Estoy deseando oirte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIEN SOY

¡Hola! Soy Irene

ISEÑADORA WORDPRESS + CANVA. AMANTE DE LA COMIDA MEJICANA

Ayudo a mujeres emprendedoras a simplificar y optimizar su marca y sus negocios, a través de plantillas web y plantillas Canva.

CATEGORÍAS

GUÍA + CHECK LIST GRATIS

Otros artículos seleccionados para tí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.