¡Lanza el sitio web de tus sueños en 6 sencillos pasos!

Irene Laiz Studio Logo Secundario
Irene Laiz Studio Logo Secundario

Cómo hacer una copia de seguridad de forma automática de tus archivos de wordpress y bases de datos con UpdraftPlus

Cómo hacer una copia de seguridad de forma automática de tus archivos de wordpress y bases de datos con UpdraftPlus

Tabla de Contenido

Por qué es importante tener una copia de seguridad de tu web

Llámame paranoica, si quieres pero, nunca se tienen demasiadas copias de seguridad de tu sitio web.

Los servidores web pueden tener un mal funcionamiento del sistema por muy bueno que sea. Si es cierto que una buena empresa de alojamiento tendrá múltiples copias de seguridad, pero incluso así, puede fallar. Y por esta razón es tan importante que tu sitio web esté alojado en una empresa buena, seria y que tenga buena reputación.

En Irene Laiz Studio, recomendamos WebEmpresa porque confío en ellos y alojo todos mis sitios web con ellos. De hecho, incluso a mis clientes, que están en otros alojamientos, se lo recomiendo. Tienen copias de seguridad gratuitas en todos sus paquetes de alojamiento y restauración en un sólo clic en la mayoría de ellos.

He oído historias y he experimentado con webs de clientes experiencias tales como que su empresa de alojamiento dejó de funcionar y perdió sus archivos. Imagina que tu sitio web desaparece y no lo puedes recuperar ¡Madre mía!

Así que, nunca se sabe. Incluso si tienes tu sitio web con una empresa de confianza, creo que es mejor prevenir que lamentar. Y es por eso, que recomiendo tanto a lectores, amigos o clientes que tengan al menos una copia de seguridad, además de la creada por tu hosting. Y luego a luego, dos mejor que una.

Hoy voy a hablarte de mi plugin favorito para hacer copias de seguridad: UpdraftPlus. En un momento tendrás una copia de seguridad y podrás decirle adiós a tus dolores de cabeza.

¿Qué es UpdraftPlus?

UpdraftPlus es el plugin de programación de copias de seguridad con mayor valoración y más popular del mundo, con más de tres millones de instalaciones activas actualmente.

Con UpdraftPlus, puedes crear una copia de seguridad con sólo hacer clic en un botón. También puedes configurarlo para crear, de forma automática, tus copias de seguridad en un intervalo de tiempo determinado. ¿A qué suena genial?

Además, hay otra razón por la que me encanta tener un plugin de copias de seguridad local, incluso cuando sé que WebEmpesa me respalda. WordPress y todos los plugins, lanzan actualizaciones periódicas y, a veces, estas actualizaciones pueden tener errores o algo puede salir mal en el proceso de actualización, lo que puede provocar que tu sitio web se rompa. En el improbable caso de que esto ocurra, basta con tener acceso a tu panel y hacer clic en el botón de Restaurar y ¡Bualá! Volverás a tener tu sitio web funcionando en un santiamén.

De hecho, siempre aconsejo a mis clientes que creen una copia de seguridad manualmente antes de actualizar cualquier plugin o cualquier versión nueva de WordPress. De esta manera, tendrán acceso a una copia del sitio, en caso de que algo salga mal.

Otra cosa por la que me encanta UpdraftPlus es porque es super fácil de configurar, pero en caso de que la tecnología se te resista, te proporciono una guía paso a paso muy fácil para configurar el plugin y automatizar el proceso de copia de seguridad de tu sitio web.

Cómo configurar UpdraftPlus y automatizar tu copia de seguridad

Lo primero de todo es instalar el plugin UpdraftPlus WordPress Backup y para eso vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Plugings > añadir nuevo.
  2. En la siguiente pantalla, en el campo “Palabra Clave”, escribe el nombre del plugin, en este caso, UpdraftPlus
  3. Verás una lista de plugins con referencia a UpdraftPlus. Una vez localizado el plugin, haz clic en “Instalar Ahora”
  4. Una vez que se ha instalado, verás que el botón “Instalar ahora” ha cambiado por “Activar”. Haz clic
  5. Una vez activado, te llevará a la página de tu Panel donde están todos los plugins que tienes activados.

Una vez que lo hayas instalado, vamos a configurar la automatización:

  1. Ve a Ajustes>Copias de seguridad de UpDraftPlus o desde la pestaña UpdraftPlus de la barra de herramientas de la parte superior
UpdraftPlus | configuracion

2. En la página siguiente, verás varias pestañas. Haz clic en Ajustes. En esta pestaña podemos elegir varias opciones: programar una copia de seguridad de los archivos y programar una copia de seguridad de la base de datos. Puedes elegir la frecuencia con la que deseas crear la copia de seguridad en el menú desplegable.

Personalmente me gusta configurar ambas opciones de forma semanal. También verás una opción para elegir cuántas copias de seguridad deseas conservar. Recuerda, que estas copias se almacenan en tu servidor así que no tengas demasiadas. Yo suelo dejar dos pero tú puedes elegir las que quieras.

UpdraftPlus configuracion 2

3. Desplázate hacia abajo y verás una serie de opciones para crear copias de seguridad externa. De forma predeterminada, UpdraftPlus guarda las copias de seguridad en tu servidor, sin embargo, lo ideal es guardar una copia adicional en algún lugar fuera del servidor. Puedes guardarlos en Google Drive, Google Cloud, Dropbox, Microsoft Onedrive… Para enseñarte este tutorial, he elegido guardarlo en Google Drive. Sin embargo, aunque elijas otra plataforma, los pasos son muy similares.

UpdraftPlus configuracion 3

4. Ahora toca elegir todo lo que vas a guardar (plugins, temas, subidas…) y también puedes elegir el nombre de la carpeta con la que se va a guardar todo en Drive. Deja la opción “Excluir estos” como viene de forma predeterminada

UpdraftPlus configuracion 4

Haz clic en “Guardar cambios”
5. Una vez que has guardado los cambios, verás una ventana emergente para conectarte con tu cuenta de Drive. Haz clic en el enlace que dice “Sigue este enlace para autorizar el acceso…”

UpdraftPlus configuracion 5

6. Te pedirá que inicies sesión (si aún no lo has hecho) y elijas la cuenta de Google que deseas usar. Una vez que la hayas elegido, te mostrará una ventana emergente que te pedirá que le permitas acceso a Updraftplus. Haz clic en “Permitir”

UpdraftPlus configuracion 6

7. Ahora verás una página de confirmación. Simplemente haz clic en “Completar Configuración” y listo! Ahora te llevará de regreso a tu Panel de WordPress

UpdraftPlus configuracion 7

¿A que no fue tan difícil? Ahora puedes descansar tranquila sabiendo que aunque tu empresa de hosting cierre de la noche a la mañana, tus archivos y tu base de datos están seguros y puedes comenzar de nuevo con un sólo clic

Conclusión

Si tienes una página web o un blog es imprescindible, sí o sí, tener una copia de seguridad de tu proyecto. Después de tanto trabajo, esfuerzo y cariño que le hemos puesto a nuestro negocio bien merece la pena invertir un pelín de tu tiempo en programar un sistema que te permita estar tranquila ya que, pase lo que pase, siempre voy a tener una copia actualizada de mi web para mí no tiene precio. ¿no crees?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
QUIEN SOY
¡Hola! Soy Irene
dISEÑADORA WORDPRESS + CANVA. AMANTE DE LA COMIDA MEJICANA

Ayudo a mujeres emprendedoras a simplificar y optimizar su marca y sus negocios, a través de plantillas web y plantillas Canva.

GUÍA + CHECK LIST GRATIS